AOS Studley: “La confianza es fundamental para que el banco malo de salida a sus activos”

El banco malo será una buena oportunidad para comprar”, señala seguro Gonzalo Checa, Managing Director de AOS Studley en España. Eso sí, reconoce que todavía es necesario que haya confianza en el consumidor para que compre casas, oficinas, locales comerciales… “La confianza es fundamental para que el banco malo de salida a sus activos inmobiliarios”, añade.

Centrándonos en grandes empresas, uno de los principales clientes de AOS Studley, Checa señala que “tienen prohibido comprar”. De hecho, señala que si tienen algo en propiedad, desde la matriz le recomiendan que lo venda y que dedique el dinero a su negocio principal. En el lado de los compradores, coloca a grandes fondos de inversión internacionales. “Pero es cierto que los fondos también quieren saber quién va a estar de inquilino y que garantías presenta”, añade.

No obstante, reconoce que la situación de nuestro mercado inmobiliario se veía venir. “En España, durante muchos años, hicimos una gran fiesta a nivel inmobiliario donde todo valía. Por el contrario, en países consolidados de Europa, las cosas se hicieron pensando en su el producto que se iba a lanzar iba a tener o no éxito”, explica Checa. “En Francia o Alemania se sabía quién iba a pagar la fiesta de cada edificio”, continua con la metáfora. Y aunque reconoce que nos está costando recuperarnos, se muestra optimista. “Poco a poco la gente está viendo que hay que respetar los principios básicos. Intentar hacer las cosas con un poco de cabeza y que los precios se pongan a niveles de mercado”, apuesta.

Sobre el modelo de negocio de AOS Studley, Checa señala que los clientes les consideran como una ayuda para ejecutar su operación. “Igual que se consulta con un abogado cuestiones de impuestos, por ejemplo, hay que hacerlo en el mercado inmobiliario”. En este sentido, explica que su compañía ayuda a minimizar riesgos y no cometer errores que perjudiquen en un futuro.

Inicio de la crisis

Como origen de la crisis, el Managing Director de AOS Studley se ha referido a la pérdida de los principios básicos de educación, esfuerzo y saber valorar las cosas. “Si los adolescentes supieran que ir a un restaurante de lujo es una cosa atípica, nos haría entender mejor las cosas”.

Este directivo también se ha referido a la importancia de conocer idiomas para poder desarrollar negocios. Más allá del chino o el árabe, Checa ha apuesta por el portugués. “Tenemos al país luso al lado y a Brasil como puerto de entrada a Latinoamérica”, ha señalado al respecto. Además, para Checa, salir fuera debería ser obligatorio para nuestros jóvenes. “Como hacen en Estados Unidos o Inglaterra, es importante aprender a vivir solo, tener experiencias y conocer otros ambientes”, concluye.