Noticias

APPA: “La reforma energética es injusta y discriminatoria”

-El Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha negado que la reforma energética garantiza una rentabilidad razonable para las energías renovables. ¿Cómo valora estas palabras?

Todos tenemos la libertad de hablar aunque no corresponda con la realidad. Para conocer la situación que nos está afectando hay que hacer un análisis previo. El Ministerio ha heredado una situación complicada pero eso no justifica que sólo esté tomando medidas sólo recaudatorias. El Gobierno sigue actuando con improvisación, sin ver un planteamiento estrátegico para este sector. No hemos sido tenido en cuenta. No se nos ve con seriedad, no queremos ser un chiste y más cuando el 30% de la producción eléctrica se está cubriendo con energías renovables.

-Con la reforma energética, el Gobierno podrá decretar la clausura de algunas instalaciones comprensando económicamente el propietario si las subvenciones para su funcionamiento son excesivas. ¿Qué le parece?

El regulador puede hacer lo que quiera pero siempre dentro de unos límites. El Gobierno ha empezado por cambiar toda la normativa proporcionando inseguridad jurídica. Esto es insultante, machaca al empresario y pierde la confianza de los inversores. No se pueden cambiar las normas boletín a boletín.

-¿Van a tomar medidas jurídicas?

Es algo que se hará pero no es fácil. El Gobierno tiene mucha fuerza y es fácil que perdamos. Lo tienen más fácil los inversores. Lo que está claro es que si hay una rentabilidad razonable, tiene que ser para todos.

-¿Esta reforma energética supone el fin de las energías renovables?

No voy a ser catastrofista. Claro que habrá víctimas pero no todas las empresas desaparecerán. Las empresas que llevan más tiempo sobrevivirán mejor que las de reciente creación. Además, hay que tener en cuenta la decena de miles de trabajadores que irían al paro. Estamos hablando de medidas injustas y discriminatorias. Esto no tendría que pasar en un Estado de derecho.