"Nuestra apuesta para 2012 es la expansión internacional"

Ab-Biotics ha iniciado recientemente su expansión internacional a través un primer contrato de licencia para el extranjero firmado con la eslovena Inspharma. Este acuerdo constituye el segundo contrato de licencia del Ab-Life, un probiótico cuya distribución en España y Andorra fue adjudicada a Lacer el pasado mes de octubre. Sergi Audivert destaca que este nuevo producto tiene efectos beneficiosos en la reducción de colesterol en humanos y asegura que estará disponible en farmacias en “las próximas semanas”.

Para llevar a cabo este proceso de expansión, la compañía realizó un ampliación de capital a finales del pasado ejercicio. A través de la misma, Ab-Biotics logró captar 4,3 millones de euros. Una cantidad que, como reconocen los consejeros delegados de la firma, “está por debajo de las expectativas marcadas”. Pese a ello, ambos recalcan que su expansión internacional continúa en marcha, aunque dada la falta de financiación ésta se producirá a una menor velocidad. Su objetivo es convertirse en un referente en biotecnología, no sólo en el ámbito de los natracéuticos, sino también en el área de genómica.

Ab-Biotics cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil desde julio de 2010. Los dirigentes de la compañía se muestran enormemente satisfechos de su aventura en el parqué, y lo están por dos razones principales. Por un lado, Bonachera explica que esta presencia les ha proporcionado una mayor visibilidad y transparencia en el extranjero. Por otro, el consejero delegado destaca la entrada de financiación que ha obtenido su compañía de este mercado, un empuje vital para acometer un proyecto tan ambicioso como es su expansión a los mercados internacionales.

A la espera de los resultados totales de la compañía en 2011, Sergi Audivert destaca el buen hacer de la compañía el ejercicio precedente. En 2010, Ab-Biotics obtuvo unos ingresos de 3,6 millones de euros, con una mejora del 74% respecto al año anterior y un 11% de facturación procedente de tecnología propia. En el primer semestre de 2011, sus ingresos ascendieron a 2,2 millones, con un repunte del 52% respecto al período comparable del año anterior.

Con vistas a 2012, ambos directivos son “muy optimistas”. Si bien reconocen que la coyuntura en España no está “al nivel que gustaría”, Bonachera y Audivert destacan que el potencial de Ab-Biotics fuera de nuestras fronteras mejora sus perspectivas en cuanto a beneficio este año.