Arcelor gana un 99% menos

El beneficio neto de Arcelor Mittal cae considerablemente desde los mil millones de dólares del año 2011 hasta los 11 millones de dólares. Una reducción del 99% en su beneficio. Gana 8,4 millones de euros, frente a los 825 millones de un año antes.

La cifra de negocio  alcanzó los 22.703 millones de dólares (17.464 millones de euros), lo que representa una mejora interanual del 2,3%, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) sumó 1.972 millones de dólares (1.517 millones de euros), un 23,6% menos.

El presidente del consejo de la compañía, Lakshmi N. Mittal, reconoce que durante el primer trimestre se observó una mejoría de los niveles de confianza en Norteamerica, donde la demanda sigue aumentando, impulsada sobre todo por sectores como el automóvil, los electrodómesticos y la maquinaria de obra. Es Europa, sin embargo, quien sigue dando problemas.  Lakshmi N. Mittal recordaba las paradas prolongadas de diversas instalaciones que se han registrado en Europa en consonancia con la estrategia consistente en dar respuesta a la demanda con productos procedentes de las plantas más competitivas.

Mittal ha anunciado que  la multinacional quiere profundizar en su estrategia de desinversiones en activos no estratégicos durante el presente ejercicio para reducir el endeudamiento neto, lo que sigue siendo una prioridad para el  mayor productor siderúrgico mundial. ArcelorMittal ha suscrito un acuerdo para vender su participación del 23,48% en Enovos International a un fondo gestionado por AXA Private Equity por un importe total de 330 millones de euros.