AstraZeneca: “La gestión de personas y el negocio deben ir unidos”

Manuel Martínez, responsable de RRHH de Astrazeneca, lleva tres meses en el cargo. Procedente del sector financiero, Martínez afronta con ilusión la gestión de personas de la biofarmacéutica. “Puedo aportar mi experiencia y ese valor añadido. Tenemos que tener en cuenta que tener 50 años no es una barrera para poder reinventarse”.

Martínez forma parte ahora de un sector, el farmacéutico, con muy poca rotación, muy especializado y con oportunidades de empleo, como señala Marta Ferreiro, directora de zona centro de grandes cuentas de Randstad. Además, apunta que estamos ante un sector que “se está reinventando y que se enfrenta a muchos cambios en los últimos años. De hecho, en el ámbito de los RRHH han dado una vuelta de tuerca. Se fijan otra vez más en el negocio pues quieren agilizar la toma de decisión”.

Desde AstraZenca coinciden con esta visión. “La gestión de personas y el negocio están unidos en la compañía. Es muy importante acercar el día a día de los trabajadores a la gestión del negocio. Todos los empleados deben conocer el negocio de su compañía”, apunta Martínez. Para conseguir este objetivo, considera clave identificar los planes de desarrollo, crear una marca, ser competitivos, atractivos y retener el talento.

En este sentido, Martínez afirma que los becarios que forman parte de la compañía tienen hoy una gran oportunidad para crecer y ampliar su currículum. Por otro lado, valora positivamente la salida de talento más allá de nuestras fronteras. “La distancia no debe ser una barrera para crecer profesionalmente. Aporta valor añadido y mayor diversidad. No se puede decir que pedimos capital”. Por su parte, Ferreiro apoya también estas palabras. “Debería ser una asignatura en todas las universidades. Nosotros colaboramos con los países en los que está presente Randstad con el programa 'Exportemos Talento' para facilitar esta incorporación”.

Un talento, que como señala Martínez, hay que cuidar. “Motivación y formación son dos conceptos que deben ir unidos. Si los empleados ven que pueden crecer con la formación, te aseguras su motivación”. Por ello, el principal reto de futuro para Martínez es “seguir consiguiendo que los empleados se sientan orgullosos de formar parte de AstraZeneca. Queremos ser una gran empresa en el sector y un sitio ideal para trabajar”.