Asturias no está entre las comunidades incumplidoras

La consejera de Hacienda y Administraciones públicas de Asturias, Dolores Carcedo, ha lamentado que el Gobierno no haya trasladado a las comunidades la flexibilidad en el cumplimiento del déficit que Bruselas sí ha dado a España. Dolores Carcedo ha contado en Gestiona Radio que los consejeros abandonaron la reunión con el ministro Montoro "con la sensación de que da igual lo que se pida o que se manifieste que el reparto es injusto" porque sus demandas no son atendidas.

La consejera asturiana ha calificado de “demasiado restrictivos” los objetivos fijados para 2013, cuando el déficit no podrá superar el 0,7% del PIB, y para 2014, cuando ese tope será del 0,1%. Según Carcedo, los objetivos deben ser realistas. "Las comunidades tenemos competencias sobre servicios públicos y del Estado de Bienestar, muy sensibles en un momento como el actual", ha dicho.

La consejera asturiana ha confirmado que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se dijo que ocho comunidades estaban en una situación complicada, según las estimaciones sobre el déficit con el que cerrarán el año, pero ha explicado que no se dijo cuáles. El Ministerio advirtió de que mantendría reuniones bilaterales con ellas. No obstante, Carcedo entide que Asturias no está en esta lista, ya que el Principado aprobó ayer el el plan económico y financiero de la comunidad, en el que se incluye la fusión y cierre de empresas públicas. Además, ha señalado que aún es pronto para decir si alguna autonomía tendrá que ser intervenida.