Cuenta atrás para la nacionalización del Commerzbank

 

El 25% que el gobierno alemán ya posee en el Commerzbank podría aumentarse si no consiguen captar el suficiente capital antes del próximo verano. El golpe que sufrió la entidad en 2008 con la crisis de las suprime, podría ser la primera estocada de un banco que podría dar con sus pasos en una – más que posible – nacionalización.

Una noticia lanzada por el rotativo germano Der Spiegel, que ha tenido su respuesta en los mercados: Commerzbank se ha desploma en su apertura en el Dax un 5%, una cifra muy significativa si echamos mano del histórico del banco, en lo que va de año sus títulos se han hundido un 70%.

Por ello, el gobierno alemán podría estar planteándose la activación del SoFFin – el fondo de rescate para bancos – con el objetivo de nacionalizar la entidad. Una maniobra que no se hace a ciegas, según la EBA, al Commerzbank le hace falta casi 3.000 millones de euros para cumplir – antes del 30 de junio de 2012 – con el plan de recapitalización levantado por Bruselas, o lo que es lo mismo, el 60% del total del capital que necesita el conjunto del sector financiero alemán.

De momento, la respuesta del segundo banco más grande de la locomotora de Europa es clara, estima poder conseguir ese volumen de capital – 2.900 millones – por sus propios medios y mediante emisiones de capital.

La primera piedra ya la ha puesto, y consiste en la recompra de hasta 600 millones de euros en títulos de deuda.