Noticias

La Audiencia Provincial ordena al juez Silva que devuelva el pasaporte a Blesa

La Sección Treinta de la Sala de la Audiencia Nacional ha aceptado el recurso presentado por el abogado de Blesa contra el auto del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid dictado por el magistrado Elpidio José Silva en el que decretó la libertad provisional de Blesa con la medida cautelar de prohibición de abandonar el territorio nacional con la entrega del pasaporte.

Los magistrados de la Audiencia Provincial, presididos por María del Pilar Oliván Lacasta, han revocado el auto "dejando sin efecto las medidas cautelares" y por lo tanto han solicitado al magistrado que devuelva el pasaporte y levante la prohibición de abandonar el territoria nacional a Blesa.

La Audiencia considera que debido "al arraigo personal, familiar y laboral del recurrente" no existía "la necesidad de garantizar la sujeción al procedimiento del apelante, ni el riesgo de que se sustrajera a la acción de la justicia". En definitiva que no existía el riesgo de fuga. La medida, concluyen los magistrados,"no puede estimarse proporcional, necesaria ni sufucientemente justificada".

Esta decisión se produce tras la excarcelación del expresidente de Caja Madrid, el pasado 20 de mayo por orden del magistrado Silva ante los requerimientos de la Fiscalía de Madrid y después de que la Audiencia Provincial anulara la causa que había abierto en su contra.