Noticias

Aumenta el contrabando de tabaco tras la subida de impuestos

Un total de 600.000 fumadores menos ha dejado este pasado 2011. Cifras que se dan como consecuencia de la ley antitabaco que prohíbe fumar en lugares públicos como bares o restaurantes. A este aspecto hay que añadirle la subida de impuestos, la situación de crisis económica y la reaparición del comercio ilicíto. Esta última la más importante, que junto al resto de factores ha determinado una "caída de las ventas legales de cigarrillos del 16,5% en 2011", según ha explicado en Gestiona Radio el director de comunicación de Altadis, Miguel Ángel Martín.

A pesar de que en España el contrabando de tabaco estaba prácticamente erradicado, Miguel Ángel Martín asegura que "la subida de impuestos llevada a cabo por el Gobierno anterior supuso la reactivación y reaparición de esta lacra". Por este motivo, y para frenar la caída de las ventas legales de cigarrillos, desde Altadis piden "coherencia" entre los agentes involucrados (Ministerio de Sanidad, Hacienda y Agricultura) para "disminuir la presión fiscal" de estos momentos. Y es que, tal y como asegura su director de comunicación, "el 79% del precio de una cajetilla de tabaco son impuestos, por lo que el más afectado de esta caída es el Estado".

Preguntado sobre la guerra de precios vivida en el sector el pasado año, el director de comunicación de Altadis ha insistido en el hecho de que era una "situación insostenible y no deseada", al menos por la compañía.

Los Fabricantes y distribuidores de productos tabacaleros, Altadis, y filial del grupo británico Imperial Tobacco es dueña en España de marcas tan conocidas como Fortuna, Ducados o Habanos.  El pasado mes de diciembre se cumplía el 375 aniversario del nacimiento de la Institución del Estado del Tabaco en nuestro país. A pesar de la situación del sector, Miguel Ángel Martín destaca el hecho de que Altadis sea "la única empresa tabaquera que cuenta con centros industriales en España" y la que mantiene mayor número de puestos de trabajo, con "un total de 1500 empleados".