El Banco de España inicia el trámite para decidir si se inhabilita a Alfredo Sáenz

El Banco de España apunta que esta decisión ya ha sido comunicada a las partes interesadas, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Procedimiento Administrativo.

No obstante, el Banco de España no ha tomado una decisión, sino que va a comenzar a estudiar esta situación para llegar a una conclusión cuyo plazo no tiene fijada una fecha concreta.

La institución que gobierna Luis Linde se limita a apuntar que se han iniciado los trámites necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 1245/95 de 14 de julio, en relación con la sentencia de 20 de febrero de 2013 de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo sobre el alcance del Real Decreto 1761/2011 del 25 de noviembre por el que se indultó a Alfredo Sáenz.

Entonces, el Supremo anuló parcialmente la decisión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de indultar a Sáenz, quien había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación por un delito de acusación falsa. El Alto Tribunal, en concreto, anuló la parte del indultó que permitía a Sáenz seguir ejerciendo como banquero. El Gobierno anuló los antecedentes penales del consejero delegado del Santander.

Por otra parte, la pasada semana el Tribunal Supremo estimó que esta decisión suponía "una clara extralimitación del poder conferido por la Ley de Indulto al Gobierno, siendo ambas circunstancias determinantes de la nulidad de pleno derecho de los referidos incisos".

En este sentido, la defensa del consejero delegado de Banco Santander ya anunció que presentaría un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional. Previamente a la presentación de este recurso, la defensa del 'número dos' del Santander anunció la presentación de un incidente de nulidad ante los tribunales, después de que el Banco de España haya analizado la situación de Sáenz y abierto este proceso.

ALEGACIONES DE SÁENZ

Tras conocer esta decisión, Banco Santander y el consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, anunciaron la presentación de alegaciones contra esta decisión del Banco de España. Según confirmaron a Servimedia fuentes de la entidad, se llevarán a cabo las alegaciones "oportunas" ante el organismo que gobierna Luis Linde.

Las mismas fuentes explicaron que la apertura de este trámite no prejuzga el resultado del mismo y que por tanto el proceso está abierto y pendiente de una decisión.