Banco Popular gana un 42,5% menos

El beneficio neto del Banco Popular en el primer semestre del año fue de 175,6 millones de euros, un 42,5% menos que en el mismo periodo de 2011. La caída de la entidad se explica por la fuerte dotación de provisiones que ha ascendido a 3.433 millones de euros. De ellos, 1.500 millones han correspondido a los reales decretos del Ministerio de Economía.

En el comunicado enviado a la CNMV, la entidad recuerda que ha sido el primer banco en presentar un plan de negocio para cumplir estos requerimietnos y descarta que vaya solicitar ayudas púbicas para cumplir con las exigencias normativas sobre la cobertura de riesgos inmobiliarios.

Banco Popular destaca que en en los primeros 6 meses del año ha conseguido una mejora “muy potente en todos su márgenes”. El de interés creció un 37,4% y el margen bruto aumentó un 33,2%. Eso sí, la morosidad se dispara hasta rozar el 7%, casi un punto y medio porcentual más que un año antes.

En cuanto a la solvencia, Banco Popular, una de la entidades consideradas sistémicas por su tamaño, tenía ya en junio un core capital del 10,3%, por encima del 9 exigido.