Banco Popular, satisfecho: "Hemos cubierto el 70% de la ampliación de capital"

¿Están satisfechos con la acogida que está teniendo en el mercado esa ampliación de capital?

Bastante satisfechos porque la respuesta de los accionistas está siendo muy buena, especialmente de los accionistas que son clientes del banco. La suscripción de derechos avanza a un ritmo fuerte. Por las noticias que he tenido, estaremos ya en torno al 65-70 % de haber cubierto la ampliación por lo que el ritmo es muy bueno. Esperábamos esta acogido porque nosotros somos un banco de clientes, no somos un banco de productos. Tenemos una vinculación fuerte con los clientes y ellos una fidelidad con nosotros importante.

Sin embargo la acción el valor en Bolsa, se ha comportado a la baja desde que se anunció esta ampliación ¿A qué cree que se debe?

La volatilidad que hay con las acciones en los procesos de ampliación es algo muy típico. A los inversores especializados les permite ganar dinero y es una operativa muy típica. Ha habido casos en ampliaciones recientes en los que el precio del derecho ha ido casi a cero. Nosotros estamos satisfechos porque el precio del derecho está aguantando y está en un entorno muy estable, hoy por ejemplo ha cerrado con un incremento del dos por ciento.

¿Por qué un accionista minoritario o un inversor debe acudir a esta ampliación del Popular?

Es una magnifica oportunidad de inversión por el precio. La banca española está muy castigada y cotizar por debajo del valor contable es un precio muy atractivo para entrar. También el banco ha presentado un plan de negocio para 2013-2014 en el que volveremos a la senda de los beneficios y la rentabilidad que tendrá el inversor será muy atractiva.

¿Por qué decide Banco Popular ampliar capital y no acudir a ayudas públicas?

Nuestro consejo de administración, después de barajar distintas alternativas, decidió por unanimidad ampliar capital. El banco siempre ha manifestado como una de nuestras señas de identidad la independencia. Para tener independencia no tienes que depender de nadie. La única dependencia que queremos tener es del mercado, de nuestros accionistas y no del Estado. Como la ampliación de capital está asegurada y va a ser cubierta, pues no nos hacía falta.

También decidieron no transferir activos tóxicos al SAREB y decidieron crear su propio banco malo. ¿Por qué?

Las únicas que van a trasferir los activos tóxicos al SAREB, son las entidades nacionalizadas y Banco Popular no está entre ellas. Nosotros creamos nuestra propia sociedad interna para especializar la gestión para poder convertir lo que puede ser un problema en los balances, en un negocio. Con personal especializado y con un componente inmobiliario que no solemos tener las entidades que tenemos un perfil mucho más financiero.

Oliver Wyman cifraba en 3.223 millones de euros las necesidades de capital. Esta operación se ha cifrado en hasta 2.500 millones de euros para recapitalizar la entidad. ¿Será suficiente?

Sí, será dinero suficiente. A mí siempre me gusta recordar que el ejercicio de Oliver Wyman es un ejercicio que hemos pasado catorce entidades financieras, pero que sigue siendo un ejercicio teórico. Esta ampliación de capital es la medida más importante para cumplir ese plan de recapitalización, pero que se une a otra serie de medidas, algunas ya están ejecutadas.

¿Prevén ustedes la entrada de nuevos accionistas de referencia?

Hasta ahora el gran éxito de la red comercial del banco lo que está poniendo de manifiesto es que la ampliación está teniendo mucho interés por parte de los accionistas y por parte de los clientes. Hasta ahora, los grandes inversores institucionales del banco también han confirmado su interés, pero hasta el final de la ampliación no tendremos una respuesta concreta.

Una vez completada esta ampliación de capital ¿en qué lugar, en qué posición, va a quedar Banco Popular?

En una posición de podium en España. El último test de estrés que fue realizado por EBA, nos situaba en la segunda posición con mejor ratio de capital por delante de algún gran banco. Lo que nos obliga el ejercicio de Oliver Wyman es hacer unas provisiones aceleradas que nos va a permitir empezar el año con un grado de cobertura en los activos adjudicados y un grado de cobertura en el todo el crédito relacionado con el sector inmobiliario muy alto. Yo le diría que el más alto de la banca española.

Tienen ustedes todavía pendientes por provisionar unos 4.900 millones de euros para cumplir con los decretos del ministro de Guindos. ¿Para cuándo tienen previsto hacerlo?

El 31 de diciembre haremos un saneamiento que estará en torno a los 9.000 millones de euros. A final de año nuestra entidad habrá cubierto todos los reales decretos.

¿Contemplan ahora mismo formar parte de nuevas fusiones?

Estaremos en disposición de estudiar, es una obligación de los gestores del banco siempre estar atentos a las oportunidades, desde un punto de vista de comprador. Queremos mantener nuestra independencia. Siempre dependerá de las condiciones y del precio.