Noticias

Banco Santander gana 2.255 millones, un 29% más

Banco Santander ha cerrado el primer semestre de 2013 con un beneficio atribuido de 2.255 millones de euros, lo que supone un aumento del 29% con respecto al mismo semestre de 2012, importe que prácticamente equivale al beneficio de todo 2012, que fue de 2.295 millones. El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha señalado que “el beneficio crece después de más de dos años de elevados saneamientos y fortalecimiento del capital. Nos preparamos para una nueva etapa de crecimiento del beneficio”.

Los resultados del primer semestre reflejan un entorno macro de bajo crecimiento, con tipos de interés en mínimos históricos en los mercados maduros (Europa y Estados Unidos) y un descenso medio de 1,4 puntos en los mercados emergentes (Latinoamérica y Polonia). A pesar de esta evolución macro, los ingresos de Banco Santander mejoran por segundo trimestre consecutivo, gracias al cambio de tendencia del margen de intereses y las comisiones, que crecen alrededor del 1%, después de cuatro trimestres consecutivos de caídas. Además, este cambio en el segundo trimestre con respecto al primero de este año está sostenido por los principales mercados, ya que el margen de intereses crece un 4% en España, un 2% en México, un 1% en Reino Unido, y prácticamente repite en Brasil.

En el primer semestre los ingresos ascienden a 20.610 millones de euros, con un descenso del 4%, descontado el impacto de cuatro puntos por la depreciación del real brasileño, la libra y el dólar. Los costes, por su parte, se mantienen planos en alrededor de 5.000 millones por séptimo trimestre consecutivo y se empiezan a notar los impactos positivos de las sinergias de integración en España y Polonia. En el segundo trimestre se ha realizado un cargo extraordinario de 270 millones de euros netos por costes de reestructuración en dichos países. Este importe procede de la plusvalía obtenida del acuerdo con Aegon en seguros en España.

La diferencia entre ingresos y costes deja un margen neto o capacidad de generación de resultados de 10.614 millones, lo que supone un descenso del 10% sin tipo de cambio. Esto implica un ratio de eficiencia del 48,5%, mejor en 12 puntos a la media de los bancos comparables con Santander, que se mueven en ratios por encima del 60%.

Las menores necesidades de provisiones y saneamientos llevan a que el beneficio atribuido ascienda a 2.255 millones de euros, que supone un 29% más que el primer semestre del año pasado, en el que dicho resultado fue de 1.749 millones de euros. Por tanto, Banco Santander registra en el primer semestre un beneficio atribuido muy similar al de todo 2012, que fue de 2.295 millones.

El 56% del beneficio tiene su origen en economías emergentes y el resto, en maduras. Por países, la mayor aportación corresponde a Brasil (25%), seguido de Reino Unido (13%), México y Estados Unidos (12%, cada uno) y España 8%.