El Banco de Valencia tiene un 'agujero' de 600 millones

 

Los continuos rumores que apuntan a un agujero en las cuentas del Banco de Valencia de 600 millones de euros, y la posibilidad de que Bankia se sacuda el 'problema' de encima y lo deje en manos del FROB, ha provocado que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) haya suspendido cautelarmente, con efectos inmediatos, la cotización de los títulos de la entidad.

La información que firma varios medios de comunicación, añade que el Banco de España está al corriente y ya le ha pedido un plan de saneamiento. Ante este panorama, podría ser el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el que marque el compás del futuro del Banco de Valencia, así al menos lo aseguran fuentes cercanas a la operación. 

Quién no se verá comprometido por todo ello será el Banco Financiero y de Ahorro (BFA), matriz de Bankia, dado que la inversión que el grupo mantiene en la entidad valenciana "es puramente financiera, sin funciones ejecutivas".

La participación de BFA en Banco de Valencia.
La matriz de Bankia posee – a través de Bancaja – un 27,5% de la entidad valenciana. Durante los seis primeros meses del año, Banco de Valencia ha ganado un 64% menos que en mismo periodo del ejercicio anterior. Datos lastrados además por el incremento que la entidad sufría en su tasa de morosidad, que crecía 2 puntos, hasta rozar el 7%.

Además, el Banco de Valencia acumula una importante exposición al ladrillo, posee créditos que sumarían más de 3.180 millones de euros, de los que 521 son tóxicos.

La suspensión.
La decisión de la CNMV ha tenido lugar minutos antes de la apertura, por lo que sus títulos no han llegado a iniciar la negociación. Las acciones de Banco de Valencia terminaron la semana pasada a un precio de 0,87 euros, con una caída superior a 1,80%.