Banco de Valencia pagaba el 3% de sus beneficios a su consejo

 

La maniobra de Banco Financiero y de Ahorros para desligarse del Banco de Valencia, no ha conseguido amortiguar el golpe. Bancaja aportó un total de 1.867 millones de euros de capital y préstamos a la entidad valencia, recién rescatada, una cantidad que no logró evitar el deterioro financiero de la entidad.

No es el único dato hecho público, llama la atención que el Banco de Valencia concedió préstamos por valor de 100 millones de euros a los consejeros de administración, en concreto a ocho de sus miembros, capitaneados por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas.

De esta manera, el sueldo del consejo rozó los 2.000 millones de euros, una cantidad equivalente a casi el 3% del beneficio atribuido de la sociedad. Una serie de retribuciones que no fueron votadas en junta general.

De momento, el Banco de España – que acaba de ser intervenido por el BdE – ha calculado el 'agujero' del Banco de Valencia en 562 millones de euros, aunque no es ningún secreto que el descubierto podría contarse por miles de millones.