Los bancos españoles perdieron 1.653 millones en 2012

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, presentó estos datos en rueda de prensa con motivo de la Asamblea General de la patronal, tras apuntar que los resultados "dan pena".

Desde la organización explicaron que estas pérdidas responden al "esfuerzo en provisiones y saneamientos realizados por los grupos bancarios españoles, que no tiene precedentes en el sistema financiero nacional e internacional".

Los saneamientos extraordinarios y dotaciones se elevaron hasta los 47.703 millones de euros en 2012, frente a los 27.599 del año precedente.

La AEB recuerda que en estos resultados no se incluyen aquellos bancos que están participados por cajas de ahorros y a través de los cuales éstas ejerzan su actividad como entidad de crédito.

El margen de intereses de los bancos españoles se situó en 52.795 millones de euros, un 4,1% más que un año antes. En concreto, las comisiones netas sumaron 17.222 millones de euros, tras caer un 1,9%. Por su parte, el margen bruto subió un 3,2%, hasta alcanzar los 77.989 millones de euros.

El crédito a la clientela se redujo un 1,3% en tasa interanual, y en el caso de los depósitos hubo un aumento del 2%. Al cierre del cuarto trimestre del año, la morosidad consolidada de los bancos se situaba en el 6,9%, lo que representa 2,2 puntos más que un año antes.