Bankia abandonará el Ibex35 en enero

Será el próximo miércoles 2 de enero cuando dejaremos de ver a Bankia dentro de la lista del Ibex35. Así lo ha decidido el Comité Técnico Asesor del selectivo después de que durante la jornada de ayer jueves 27 de diciembre, las acciones de la entidad financiera cerraran con una caída del 19,53%, con lo que se quedaban los títulos en 0,552 euros, frente a los 3,75 euros con los que debutó cuando salía a Bolsa el pasado 20 de julio de 2011. Durante la jornada de hoy, Bankia ha amanecido suspendida de cotización aunque posteriormente ha vuelto a cotizar. Es entonces cuando sus acciones se han desplomado más de un 30%.

De esta forma, el selectivo quedará temporalmente con 34 valores. El Comité argumenta también la salida de Bankia del Ibex35 en la inyección de ayuda pública que va a recibir la compañía presidida por José Ignacio Goirigolzarri en los próximos días y que podría implicar cambios en la estructura de capital del grupo. Concretamente, esta recapitalización se llevará a cabo mediante la emisión de 10.700 millones de euros en bonos convertibles contringentes que posteriormente se convertirán en acciones ordinarias de la entidad. Una vez se lleve a cabo este proceso, el Comité del Ibex ha anunciado que volverá a actuar según considere más "oportuno".

Este anuncio llega también tras conocerse la valoración económica de BFA-Bankia, que el FROB ha cifrado en un 'agujero' de 10.444 millones de euros, según los informes de tres expertos independientes.

Otras caídas en bancos nacionalizados

Bankia no es la única que no atraviesa su mejor momento. De hecho, el otro banco nacionalizado y cotizado, Banco de Valencia, acababa la sesión de ayer con caídas superiores a los 21 puntos, con lo que sus títulos se quedaban en los 0,081 euros. Mientras, en el conjunto de 2012, acumula unas pérdidas de más del 80%.