Noticias

Bankia lava la cara de su estructura organizativa

La primera, bajo la dirección del consejero delegado, Francisco Verdú, se ocupará de las redes comerciales de particulares y de los negocios mayoristas, y buscará proporcionar a los clientes un servicio cercano y de calidad.
La segunda es de nueva constitución. Se trata de la Dirección General de Presidencia, a cuyo frente se sitúa José Sevilla. Será responsable del área financiera, riesgos, participadas y Presidencia. Su objetivo es reforzar la rentabilidad del balance del banco, como elemento esencial para una mayor creación de valor para el accionista.

La tercera área, también de nueva constitución, es la Dirección General de Personas, Medios y Tecnología, que encabeza Antonio Ortega. Su objetivo es impulsar la eficiencia de la organización, promovida con criterios de racionalidad e innovación tecnológica, y el desarrollo profesional de los equipos.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha indicado que las señas de identidad del banco se basarán en los principios de cercanía y servicio a nuestros clientes; responsabilidad y profesionalidad, y creación de valor para los accionistas.

JOSÉ SEVILLA ÁLVAREZ. Nacido en Madrid, en 1964, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por CUNEF. Hasta su incorporación a Bankia compatibilizaba labores de asesoramiento a diversos grupos financieros internacionales con la docencia universitaria en CUNEF. Entre 1997 y 2009, José Sevilla desarrolló su carrera en BBVA, banco del que fue miembro de su Comité de Dirección desde 2003. Entre 2006 y 2009 fue director general de Riesgos.

Entre 2003 y 2006 director del Área de Presidencia con responsabilidad sobre las unidades de Intervención General, Auditoría Interna, Compliance, Servicio de Estudios y Gabinete de Presidencia. Entre 1997 y 2003 fue director de la División de Estrategia y Finanzas de América. Participó en el crecimiento del Grupo BBVA en Iberoamérica y fue miembro del Consejo de Administración de BBVA Bancomer hasta el año 2009.
Anteriormente, el nuevo director general de Presidencia de Bankia había trabajado en Merrill Lynch y FG Inversiones Bursátiles.

ANTONIO ORTEGA PARRA. Nacido en Cartagena, Murcia, en 1947. Es licenciado en Derecho por la UNED. Tiene el Diploma de Estudios Avanzados en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense. Su carrera profesional se ha desarrollado principalmente en el Grupo BBVA. Fue entre 2003 y 2007 consejero de BBVA Bancomer y BBVA Continental, y entre 2003 y 2006 vicepresidente de Banca Nazionale del Lavoro.

Entre 2001 y 2003 fue director general de Recursos Humanos y Calidad de BBVA y miembro del Comité Directivo del Grupo. Entre 1999 y 2001 se encargó de la Dirección General de Banca en Europa y entre 1996 y 1999 fue director general adjunto de Banca Comercial.

De 1994 a 1996 desempeñó el puesto de director general adjunto de Banca al por Menor Internacional, con responsabilidades sobre las subsidiarias de Latinoamérica. Y desde 1990 hasta 1994 tuvo el cargo de subdirector general, como director territorial de Valencia/Murcia.

Hasta su incorporación a Bankia era director de la Escuela Bancaria de la Universidad Virtual del Instituto Tecnológico de Monterrey (México) y director del Master de Recursos Humanos del Centro de Estudios Garrigues.