Bankia renueva sus consejeros en participadas cotizadas

El Grupo BFA-Bankia va a cerrar este mismo mes la sustitución de consejeros en las empresas cotizadas en cuyo capital tiene participación y representación en los órganos de gobierno. Esta decisión se enmarca dentro del plan de mejora de gobierno corporativo, anunciado el pasado 7 de junio.

Este plan tiene como objetivo reducir un 75% el número de vocales en sociedades cotizadas y no cotizadas del grupo, que ascienden a 832. Así, la entidad pasará de contar con más de 1.000 representantes al entorno de los 250. Los consejeros serán en todos los casos personal directivo y ejecutivo de la entidad. La remuneración y las dietas a las que tengan derecho pasarán a ser ingresadas por BFA-Bankia. Esto supondrá un ahorro de siete millones de euros, de los que dos millones corresponden a empresas cotizadas.

El banco propondrá en los próximos días la renovación de 12 representantes en Mapfre, Iberdrola, IAG, Realia, NH, Indra y Deoleo. Hay una octava cotizada, Metrovacesa, en la que hay representación y en cuyo consejo no hay cambios. Estas modificaciones se hacen siguiendo la máxima de afectar el mínimo posible a la gestión de las empresas. Los cambios deberán ser aprobados por cada sociedad.