“Bankia va a tener muy complicado alcanzar los objetivos de su plan estratégico”

Las condiciones establecidas por Europa para la recapitalización de los bancos españoles imponen un escenario difícil para las entidades que han sido nacionalizadas por el Estado. Así lo indica Gonzalo Cañete, de Saxo Bank, asegurando que estas medidas impiden a este grupo de bancos poder competir con el resto del sector. “Se ha impuesto una restricción a la política comercial de estas entidades para que no puedan competir con las demás gracias al dinero público”, comenta Cañete.

 

La entidad con mayor necesidad de capital es Bankia. El miércoles, tras conocerse las imposiciones de Bruselas, la entidad anunciaba el que será su nuevo plan estratégico hasta el año 2015. Para estar en disposición de lograr sus objetivos –retornar a la senda del beneficio en 2013 y conseguir un neto de 1.200 millones de euros en 2015- la entidad va a tener que realizar desinversiones por importe de 50.000 millones de euros.

Ese proceso le va a llevar a Bankia a desinvertir en sus participaciones en Mapfre, IAG o Iberdrola; y, también, a ceder activos a la Sareb por valor de 25.000 millones de euros. Por otro lado, la entidad procederá a la eliminación de unos 6.000 puestos de trabajo y del 39% de su red de oficinas. Todas estas condiciones, según Gonzalo Cañete, harán muy difícil para Bankia la consecución de esos objetivos de su plan estratégico.