Noticias

Bankia vende City National Bank a un banco chileno

Bankia ha cerrado hoy el acuerdo de venta del 100% de las acciones de City National Bank of Florida a la entidad chilena Banco de Crédito e Inversiones, por un importe de 882,8 millones de dólares.

La operación tendrá un impacto positivo, tanto en resultados como en el capital de Bankia. La entidad realizó a finales de 2010 provisiones para cubrir las pérdidas latentes de este activo, por lo que se esperan unas plusvalías netas en el entorno de 180 millones de euros y una generación de ratio de core capital aproximada de 30 puntos básicos, como consecuencia del precio obtenido en la transacción y la reducción del balance.

La venta de esta filial tendrá igualmente efectos en el ajuste de la plantilla del Grupo, que se reduce en 435 personas. Se avanza, así, en el objetivo de lograr el mayor número posible de salidas no traumáticas de empleados dentro de la reestructuración de la entidad.

Esta desinversión forma parte de los compromisos adquiridos por el banco, en el marco del Plan de Reestructuración del Grupo BFA-Bankia, aprobado por las autoridades españolas y europeas en noviembre de 2012.
El proceso de desinversión, en el que Bankia ha contado con la colaboración de Goldman Sachs y Sullivan&Cromwell, ha generado un gran interés en el sector.

Tras contactar inicialmente con 31 entidades, se recibieron muestras de interés por parte de 13 entidades financieras de primer nivel que se concretaron en seis ofertas no vinculantes. La negociación final se hizo con tres entidades.
El cierre definitivo de la transacción, sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias de Estados Unidos, España y Chile, se espera que tenga lugar entre el último trimestre de 2013 y el primero de 2014.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado sobre la transacción que “la venta de City National Bank of Florida es una gran operación para Bankia que nos permite avanzar en el cumplimiento de los objetivos fijados en nuestro Plan Estratégico 2012-2015”.

“Estamos muy satisfechos de avanzar en el cumplimiento de los hitos establecidos en el Plan y en culminar la gestión de una operación realizada en el marco de un procedimiento competitivo, desarrollado con publicidad y concurrencia”, añadió.