Barbadillo: “el sector de las franquicias no ha podido empezar el 2013 con mejor pie”

Santiago Barbadillo, presidente de Barbadillo y Asociados, se ha mostrado convencido de que el 2011 y el 2012 fueron buenos años para el sector de las franquicias. Pero no sólo eso: ha ido un paso más allá al asegurar que el 2013 no ha podido empezar mejor: “estamos con un número de proyectos como no veíamos en el año 2000. Hay una tensión y actividad en el sector inusual al de otros años”. Una situación que, según explica, puede estar viéndose motivada por la crisis: “hay empresas que optan por la franquicia como fórmulas de expansión mientras que en otro momento habrían optado por el control propio”, ha añadido.

 

Aunque dentro de las franquicias nuevas no hay un sector que predomine en actividad, si es cierto que sigue habiendo un importante auge de la hostelería. "En este país, comer bien y el ocio sigue marcando la pauta. Quizá ha podido bajar el ticket medio, pero no ha bajado el número de salidas", ha explicado Barbadillo.

Pero pese a esta buena situación, el sector de las franquicias se sigue enfrentando a varios retos. Uno de ellos es el de la financiación. “Hay algún banco que sí parece que apoya de manera más clara a la franquicia, porque la han visto como una fórmula alternativa al retail minorista tradicional, aunque no hacen todo lo que podrían”. Además, Barbadillo dice ver difícil encontrar un mercado de financiación real alternativo a la banca: “en este sector se trata de inversiones relativamente pequeñas de entre 50.000 y 100.000 euros, con lo que se suele recurrir al apoyo familiar”.

 

Barbadillo se ha referido también a la recién aprobada Ley de Unidad de Mercado, de la que espera que tenga efectos positivos, al hacer que todas las comunidades autónomas se atengan a una única regulación. No obstante, reconoce que este tipo de regulación afecta menos a las franquicias que en una red sucursalista, ya que cada franquiciado opera en su propia comunidad autónoma.

Una mayor seguridad

Desde Barbadillo y Asociados también quieren romper mitos frente a las franquicias: “la franquicia no aporta expectativas de ganar más, ni siquiera de trabajar menos sino al contrario”, señala su presidente. Eso sí, reconoce que una buena franquicia aporta disminución de riesgo, por lo que es importante reconocer cuáles son las franquicias más serias y seguras.  En este sentido, reconoce la necesidad de estar informado y formado. “La clave es que la gente sepa cómo seleccionar. Y la única manera real de conseguirlo es que la gente asista a jornadas, cursos… Algo que en España todavía hace muy poca gente”, ha concluido.