BBVA, condenada por incumplir un contrato de compraventa de divisas

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Majadahonda ha condenado a BBVA por incumplir un contrato de compraventa de divisas válidamente celebrado con el cliente, condenando a la entidad al pago de 11.820 euros y al abono del interés pactado en el depósito en dólares, así como a las costas procesales.

La afectada -asociada de Ausbanc- es una pequeña empresa dedicada a la gestión de inmuebles, que en el marco de unas negociaciones relativas a un préstamo hipotecario multidivisas celebró telefónicamente con BBVA un contrato de compraventa de divisas, cambiando 300.000 euros por dólares americanos.

En el momento de la contratación, la sucursal le facilitó un precio ligeramente inferior al que ese mismo día ofrecían otras entidades, razón por la cual el cliente decidió aceptar la operación, adquiriendo 385.620 dólares americanos, constituyendo seguidamente un depósito en esa moneda.

Ningún problema se presentó hasta dos semanas más tarde, momento en que BBVA telefoneó al cliente para comunicarle que la entidad había detectado un supuesto error en la operación, y que por lo tanto el banco iba a proceder a anular el contrato.

A pesar de la oposición de nuestro cliente, el banco canceló unilateralmente el contrato, y según recoge la sentencia lo hizo “apropiándose directamente de los recibidos dólares” y “abusando de su posición de privilegio”. Para justificar esta acción BBVA llegó en un principio incluso a negar que el contrato se hubiera celebrado, algo que en la sentencia se desestima, atribuyendo al banco el haber actuado frente a su cliente incluso con “mala fe contractual”.

Esta sentencia, que declara que el banco incumplió un contrato válidamente celebrado entre las partes, supone una nueva condena para esta entidad, que acumula decenas de sentencias por malas prácticas bancarias.