BBVA gana un 35,4% menos por las provisiones

El banco presidido por Francisco González ha obtenido un beneficio neto de 1.510 millones de euros en el primer semestre, un 35,4% menos que en el mismo periodo de 2011. Una caída que, desde la propia entidad, achacan a las provisiones encuadradas en las últimas reformas financieras. De hecho, el banco presidido por Francisco González ya ha destinado 1.434 millones de euros a estas provisiones, o lo que es lo mismo, cerca de un tercio de las necesidades totales.

El Consejero Delegado de la entidad Ángel Cano ha explicado que, sin tener en cuenta las provisiones exigidas en esta nueva regulación, el resultado atribuido ha ascendido a 2.374 millones, sólo un 5,1% menos que un año antes.

Además, y según el consejero delegado de la entidad, BBVA ha presentado una “gran estabilidad” a diferencia del conjunto del sector financiero. Su tasa de mora se ha mantenido en un 4%, con una cobertura del 66% debido a las provisiones realizadas. Eso sí, en nuestro país, esta tasa se ha situado en el 5,1%, cuatro décimas más que hace un año.

BBVA también cerró a 30 de junio con un 10,8% de capital de máxima calidad. Con ello, Cano ha resaltado que no necesitarán capital adicional ni en el escenario más adverso anunciado por las auditoras Oliver Wyman y Roland Berger.