BBVA gana un 85% más apoyado en México y en nuevas desinversiones

Según comunicó la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este resultado se logró gracias a la fortaleza de los ingresos y la venta de activos no estratégicos.

La entidad destaca la sostenibilidad de sus ingresos, con más de 5.000 millones de euros en cada trimestre "a pesar de la complejidad del entorno". Por trimestres, BBVA ganó 1.734 millones en el primero, 1.147 en el segundo y 195 millones de euros entre julio y septiembre.

"Nuestro compromiso de dividendo en efectivo a futuro es una muestra de la confianza que tenemos en el crecimiento de nuestros resultados", apuntó el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano.

En cuanto a los márgenes, el de intereses se situó en 10.853 millones de euros, un 3,2% menos en tasa interanual, mientras que el margen bruto cerró el tercer trimestre en 5.339 millones de euros y un acumulado hasta septiembre de 16.303 millones de euros (-1,7%).

"El modelo diversificado de BBVA y la solidez de los mercados emergentes (México, América del Sur y Turquía), que contribuyeron con un 58% del margen bruto generado por las áreas de negocio de BBVA, respaldaron la resistencia de los márgenes del Grupo", explica la entidad.

Por último, el margen neto sumó 7.954 millones de euros en los primeros nueve meses del año (-8,1% interanual).

El banco que preside Francisco González explica que este trimestre ha llevado a cabo un "extraordinario" y "exigente" ejercicio que ha supuesto la reclasificación a dudosos de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados en España. El ejercicio ha influido en los indicadores de riesgo.

Así, la tasa de mora del Grupo se situó en el 6,7% (4,6% si se excluye la actividad inmobiliaria en España), con una cobertura del 58%, frente a una mora del 5,1% de septiembre de 2012.

Esta reclasificación ha supuesto una dotación adicional de 600 millones de euros en el tercer trimestre. Con la nueva clasificación el 41% del saldo de dudosos del negocio bancario en España son clientes que están al corriente de pago.

El grupo finalizó los nueve primeros meses con una cartera de créditos por valor de 356.986 millones de euros, un 5,4% menos sobre los 377.383 millones de hace un año. Por su parte, tenía pasivo en forma de depósitos por importe de 303.656 millones de euros, un 5,2% más con respecto a los 288.709 millones.

Por el lado de las comisiones, BBVA cobró a sus clientes 3.292 millones de euros, un 2% más sobre los 3.228 millones del año pasado.

NEGOCIO EN ESPAÑA

Los ingresos de la actividad bancaria en España se han visto afectados por el impacto de la eliminación de las cláusulas suelo. Así, en el periodo enero-septiembre, el margen bruto se situó en 4.725 millones de euros, un retroceso del 7,5% interanual. En actividad, BBVA en España registró un aumento de cuota de mercado tanto en créditos (70 puntos básicos) como en depósitos (105 puntos básicos).

En cuanto a la calidad crediticia, la tasa de mora se situó en un 6,2%, con una cobertura del 41%, tras la reclasificación de los créditos refinanciados. No obstante, el 41% de los dudosos está al corriente de pago. Con ello, el resultado atribuido de la actividad bancaria hasta septiembre alcanzó los 477 millones de euros.

El banco explica que la actividad inmobiliaria en España siguió reduciendo su exposición con perspectivas de mejora del sector. La venta de inmuebles mantuvo el buen ritmo de trimestres anteriores, con 9.747 unidades hasta septiembre, lo que compara con las 4.447 unidades vendidas en el mismo período de 2012.

Así, la exposición neta al sector promotor mantuvo su caída en el periodo enero-septiembre, con una reducción del 17,9% frente a diciembre de 2011. El resultado atribuido de la actividad inmobiliaria en España fue negativo de 845 millones de euros en el acumulado.

ÁREAS GEOGRÁFICAS

Por su parte, en Estados Unidos el margen de intereses hasta septiembre alcanzó los 1.056 millones de euros (-7,9% interanual a tipo de cambio constante), mientras que el margen bruto se situó en 1.603 millones de euros, (-3,1% interanual, también a tipo de cambio constante). La morosidad se mantuvo en el 1,5% y la cobertura mejoró hasta el 120%. La actividad crediticia de BBVA Compass aumentó un 10%. Con todo ello, Estados Unidos ganó 314 millones de euros, un 1,8% más que en el mismo periodo del ejercicio previo, a tipo de cambio constante.

En Eurasia (Garanti en Turquía) cerró con un margen de intereses de 702 millones de euros (+21,4% interanual, a tipos de cambio constante). El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 647 millones de euros (-19,2%, también a tipo de cambio constante).

Por su parte, México se mantuvo como la franquicia líder del mercado. La actividad crediticia aumentó un 9,9% interanual y los recursos lo hicieron en un 8%. El dinamismo de la franquicia permitió obtener un margen bruto de 4.600 millones de euros (+6,4% interanual, a tipo de cambio constante). El área obtuvo un beneficio atribuido acumulado de 1.292 millones de euros (+3,7% a tipo de cambio constante).

Por último, América del Sur, elevó su margen de intereses un 29,2%, hasta los 3.345 millones de euros. Así, el resultado atribuido alcanzó los 885 millones de euros (+12,8%).