BBVA lanza un aviso: «Tenemos que ponérselo fácil a las empresas para crear empleo»

Durante su intervención en los cursos de verano de La Granda (Asturias), Domenech calificó la tasa de desempleo en España "sin precedentes" y desde BBVA las previsiones que tienen es que en el presente ejercicio toque el 26%. "Tenemos que sobrerreaccionar" para reducir el desempleo y "ponérselo fácil a las empresas que son las que crean empleo".

Por su parte, instó a reducir la temporalidad con incentivos a los contratos indefinidos frente a los temporales, que tienen que tener un carácter "residual" y conjugarlas con reformas para mejorar la competencia en los mercados de bienes y servicios.

Para Doménech el reto de España no es solo reducir la tasa de desempleo, sino también la de desempleo estructural, que triplica, por ejempleo, a la de Estados Unidos.

Las cifras españolas se alejan de las europeas y en este sentido, Doménech calificó el mercado de empleo español como "atípico" pero recordó que "estamos ante una ventana de oportunidad".

REFORMA LABORAL

Por otra parte, el catedrático de Teoría y Política Macroeconómica de Icade, Benigno Valdés, afirmó respecto a la reforma laboral que "si hay que hacer la reforma de la reforma, no temblemos".

En este mismo foro, Valdés señaló que detrás de una recesión "no tiene por qué venir una expansión", puede quedar estancada, y que "una cosa es tocar fondo, otra salir de él y otra salir con fuerza". En este sentido, instó a "ponerse con una reforma fiscal sin miedo y deprisa".

En su opinión, el Gobierno debe continuar las reformas iniciadas "aunque lluevan estalactitas" y abordar las que no ha hecho todavía. Por otro lado, aclaró que "no podemos bajar impuestos porque caerá la recaudación fiscal", no se podrán atender los servicios públicos y "la gente se echaría encima". Para el catedrático, la recesión ha llegado a su fin "pero no garantiza la recuperación".

Por su parte, el presidente ejecutivo de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, aclaró que "se están dando pasos en la dirección adecuada" y ya "estamos en el punto de inflexión" pero para crecer hay que seguir con las reformas, y especialmente, con la reforma del sector financiero porque hay una "falta de confianza", apuntó.