BBVA pierde 1.267 millones en España

Una vez más, la obligación de completar las provisiones para digerir el ladrillo y la crisis económica lastran las cuentas de las entidades financieras en nuestro país. De hecho, la entidad de Francisco González se deja 1.267 millones y alcanza una tasa de mora de 6,9%.

A nivel global, las cosas no han ido mucho mejor a la entidad. Así, durante el 2012 ha ganado 1.676 millones, lo que supone un 44% menos que el año anterior. Desde la entidad señalan que, sin tener en cuenta los efectos de las provisiones y del extraordinario generado por la incorporación de Unnim, el beneficio ajustado habría sido de 4.406 millones, lo que habría supuesto una bajada de más de dos puntos. Si miramos al margen de intereses, alcanza los 15.122 millones, con un incremento del 15%, y el margen bruto llega a los 22.441 millones.

La ratio core capital según Basilea II se situa en el 10,8%, con lo que BBVA incrementa esta ratio en 45 puntos básicos en el año. Por su parte, la tasa de mora del grupo se sitúa en el 5,1%.

Nuevos acuerdos corporativos

La entidad presenta sus cuentas tras conocer que ha alcanzado un acuerdo con Metlife para la venta de la totalidad de la participación del 64,3% del capital social que mantiene en la compañía chilena Administradora de Fondos de Pensiones Provida S.A

BBVA también  ha firmado un acuerdo con Metlife para venderle su participación en la compañía chile Administradora de fondos de Pensiones Provida. Un acuerdo por el que la aseguradora se compromete a hacer que una o más de sus filiales íntegramente participadas formule una oferta pública de adquisición de acciones efectivos sobre el 100% de su capital social.

Por su parte, la entidad financiera estima que el importe total que los accionistas de la Compañía podrán percibir como consecuencia de esta operación puede ascender a 2.365 millones de dólares.