BBVA reduce a la mitad su beneficio

Concretamente, entre enero y septiembre, la reducción de las ganancias por parte de BBVA ha sido del 47,3%, tras completar dos tercios de las provisiones enmarcadas dentro del perímetro de la reforma financiera sobre riesgo inmobiliario acometida en España. De hecho, recuerdan que el beneficio antes de provisiones o margen neto de la entidad avanzó un 16,1%, hasta los 9.000 millones. Tras estos resultados, y en lo que falta de año, al banco le quedan por provisionar aproximadamente 1.568 millones.

Además, la entidad presidida por Francisco González destaca que si se excluyen los saneamientos relacionados con los dos reales decretos, así como el impacto positivo del fondo de comercio de Unnim, su beneficio habría mermado sólo un 3,8%, hasta los 3.345 millones.

Por su parte, la tasa de mora se mantiene en el 4,8%, mientras que la media de nuestro sistema financiero se sitúa en los seis puntos. Además, su core capital alcanza el 10,8%.

Difícil situación en España

BBVA consigue salvar estos resultados gracias sa su negocio exterior. De hecho, si miramos los resultados dentro de nuestro país, la entidad ha perdido 532 millones de euros. Unos resultados que, según explican, habrían sido de unos números verdes de 848 millones sin la reforma financiera.

Con todo ello, desde la entidad, su consejero delegado, Ángel Cano, destaca la solidez de las cuentas trimestrales: "reflejan una gestión integral y equilibrada de las cuatro palancas fundamentales del engocio bancario: resultados, riesgos, solvencia y liquidez", ha explicado.