El BdE interviene el Banco de Valencia

 

Tras las caídas de Caja Castilla-La Mancha, en marzo de 2009, CajaSur, en mayo de 2010 y la CAM, en julio de 2011; llega la intervención en el Banco de Valencia. El Banco de España inyectará entre 1.000 y 2.000 millones de euros de dinero público. Una intervención que no es gratis: todo el Consejo de Administración ha sido destituido en bloque.

Los rumores se confirman, es más, el pasado día 8 de noviembre la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado – ahora en funciones – sugería que el Frob entraría en el Banco de Valencia si fuera necesario. Y parece que lo es.

La entidad valenciana, que acumula un 'agujero' de entre 600 y 800 millones de euros, ha sido suspendida de cotización por la CNMV a las 16:00 horas, cuando las acciones de la entidad cedían el 3,27% hasta los 0,74 euros, aunque han llegado a caer un 6%.

Filial del BFA

El Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, posee el 27% de Banco de Valencia.
Durante los seis primeros meses del año, Banco de Valencia ha ganado un 64% menos que en mismo periodo del ejercicio anterior. Datos lastrados además por el incremento que la entidad sufría en su tasa de morosidad, que crecía 2 puntos, hasta rozar el 7%.

Además, el Banco de Valencia acumula una importante exposición al ladrillo, posee créditos que sumarían más de 3.180 millones de euros, de los que 521 son tóxicos.