El beneficio de la gran banca se desploma un 60% hasta septiembre

De hecho, si no se tienen en cuenta los resultados de la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri, las cuatro grandes entidades españolas, es decir, Banco Santander, BBVA, CaixaBank y Banco Popular, han ganado en este periodo 3.884 millones de euros, un 61% menos que los casi 10.000 millones de beneficios registrados un año antes.

Otro de los problemas en estas cuentas han sido las provisiones para sanear los activos ligados al 'ladrillo'. De hecho, éstas han mermado los resultados de estas entidades en más de 15.000 millones de euros.

En concreto, el Banco Santander ya había anunciado un beneficio neto de 1.804 millones de euros hasta septiembre, lo que supone un 66% menos que un año antes. Además, esta entidad explicaba que ya ha cubierto el 90% de las provisiones y es que espera hacerlo al completo a finales de este año. En el caso del BBVA ya ha cubierto dos ercios de las provisiones exigidas mientras que CaixaBank ha realizado saneamientos por importe de 8.374 millones de euros.

Le gusta al FMI

Según señala el Fondo Monetario Internacional que la reforma de nuestro sistema financiero va en la buena dirección. Además, el organismo ha recordado que el organismo está listo para actuar en ayuda de España cuando el Gobierno lo pida.