El beneficio de Endesa cae un 8% en 2012

La compañía presidida por Borja Prado ha visto como durante 2012 su beneficio se ha desplomado hasta los 2.034 millones de euros, lo que supone una caída del 8%. Según explica, esta caída se debe a los recortes en la remuneración de actividades reguladas aplicados por el Gobierno para acabar con el déficit de tarifa. 

Por su parte, los ingresos han aumentado un 3,8%, hasta los 33.933 millones de euros, como consecuencia fundamentalmente a los mayores precios de venta. Los cistes variables de la compañía se han incrementado en un 6,6% mientras que los costrs fijos alcanzaron los 4.013 millones, lo que supone un incremento de casi dos puntos.  Mención especial merecen las singergias obtenidas entre Enel y Endesa, que superaron los 1.000 millones y que, sumadas a otros planes de eficiencia, han supuesto un ahorro total de 1.307 millones de euros. 

Pero este incremento de los ingresos no ha sido suficiente para mantener el resultado bruto de explotación. Así, el EBITDA del Negocio de España y Portugal  caía durante el año pasado un 5,7%, mientras que el Latinoamérica, el EBITDA retrocedía un punto porcentual por la menor producción hidroeléctrica. Con todo ello, el EBITDA consolidado ha experimentado un descenso del 3,6%, hasta los 7.005 millones. En cuanto a la deuda financiera de Endesa, a 31 de diciembre de 2012 se situa en los 8.778 millones de euros, de los que 4.839 millones, dice la compañía, corresponden al déficit de tarifa que está financiando.