El beneficio neto de Abertis se reduce un 73%

Entre los meses de enero y marzo, el resultado neto de Abertis ha registrado una caída del 73%, al quedarse en los 141 millones de euros desde los 517 del año pasado. Una caída como consecuencia de que en el mismo periodo del 2012 se anotó las plusvalías por la venta de su participación en Eutelsat. De hecho, sin tener en cuenta este extraordinario, el resultado neto recurrente alcanza los 125 millones, lo que supone un 12% más.

Se tratan también de los primeros resultados de la compañía que incorporan por primera vez la integración globl de las nuevas concesiones en Brasil y Chile. Precisamente estas nuevas concesiones han permitido a Abertis mantener el crecimiento en ingresos, que aumentan un 29% hasta los 1.145 millones de euros. Pero también le ayuda a obtener números verdes en el EBITDA, que se incrementa un 23% hasta los 675 millones.

Además, y con este proceso de internacionalización, Abertis ha conseguido que el 65% de los ingresos y el 60% del EBITDA provenga de fuera de España. De esta manera, el grupo consigue reducir su dependencia de algunos de los mercados con más problemas y más expuertos a la crisis como pueden ser España y Francia. 

Por áreas de actividad, Abertis ha comunicado a la CNMV que el negocio de autopistas aportó casi 955 millones de euros en ingresos, un 83% más, Por su parte, el negocio de telecomunicaciones aportó un 11%, al cerrar este primer trimestre con unos ingresos de 125 euros. Un poco menos, un 6%, aportó la actividad de aeropuertos, con unos ingresos de 65 millones.

Con todo ello, la deuda neta de Abertis disminuye hasta marzo hasta los 13.753 millones de euros, con una reducción de 380 millones de euros (-2,7%) respecto al cierre de 2012.