Bernal: “El Gobierno hace bien al vetar la entrada de empresas extranjeras en sectores clave”

Miguel Ángel Bernal, profesor del IEB, ha defendido que el Gobierno español vete la entrada masiva de empresas extranjeras en nuestras grandes empresas. “El Gobierno hace muy bien. De hecho, no sólo lo haceos nosotros sino el resto de países”, señala antes de recordar que hasta hace poco existía la 'acción de oro' por parte de los Ejecutivos que les daba esa posibilidad. Y Bernal aprueba esta actuación gubernamental porque cree que, a partir de ahora, debemos prepararnos para esa entrada de capital extranjero. Así, se ha referido a Iberia y Telefónica, de la que dicen que que “van a ser más rumores que cualquier posibilidad”. Pero podrían ser las únicas: Indra, donde Bankia tiene que abandonar, también está sobre la mesa.

En realidad, y según Bernal, son pocas las grandes empresas que se libran de estos posibles acercamientos: “de todas las del IBex35, hay que quitar los bancos y las constructoras inmobiliarias por sus características y la situación en la que nos encontramos”. Así, sobre el sector financiero, cree que “las entradas que puedan haber de capital extranjero no van a ser en bancos cotizados sino en bancos pequeños, como ya está haciendo la Banca de Andorra o la banca china”.

Precisamente, son los países emergentes como China de donde pueden venir estos posibles inversores extranjeros. Eso sí, Miguel Ángel Bernal advierte que no hay que olvidar a los países árabes que tienen recursos. “En el caso de las empresas tecnológicas y estratégicas a nivel mundial, como Telefónica, siempre van a surgir capitales americanos principalmente”, ha añadido.

Finalmente, y preguntado sobre si debemos temer una pérdida de españolidad de nuestras empresas, el profesor del IEB no cree que se deba tener este miedo, pero sí por los niveles que se han alcanzado en algunas empresas ya que, dice, muchas de ellas aparecen baratas. Además, en el caso concreto de Iberia apunta a que “detrás de ella está Vueling, que tiene también un peso importante dentro del holding y que hay que tener en cuenta”.