El acuerdo del carbón destruirá un 8,13% del empleo en el sector hasta 2018

En concreto, al final del periodo, la plantilla será de 3.318 de trabajadores propios y 1.178 procedentes de subcontratas, según detalles del acuerdo facilitados por la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios de UGT.

Además, a lo largo de la vigencia del preacuerdo, según el sindicato, se ha fijado que la presencia del carbón autóctono en el mix energético nacional será del 7,5%, y que las producciones en ese periodo pasarán de los 6,55 millones de toneladas de este año a 5,87 para el año 2018.

En cuanto a las ayudas a la explotación del carbón subterráneo se acuerda una cantidad de 30 euros por tonelada para 2013, decreciendo en 5 euros por año a lo largo de la vigencia. En cielo abierto este año las ayudas serán de un euro por tonelada y en 2014 0,50 euros por tonelada

En cuanto a las ayudas a la explotación del carbón subterráneo se acuerda una cantidad de 30 euros por tonelada para 2013, decreciendo en 5 euros por año a lo largo de la vigencia. En cielo abierto este año las ayudas serán de un euro por tonelada y en 2014 0,50 euros por tonelada

Este acuerdo, que se cerró en la tarde del jueves, contempla según UGT que para 2013 se establece una potencia de 20.054 GWh generada por carbón, y 22.221,90 GWh para 2014. A partir de ese año las eléctricas y mineras tendrán que acordar contratos a largo plazo.

En la parte social del acuerdo se establecen 10.000 euros lineales para las bajas indemnizadas voluntarias, con 35 días por año trabajado y un tope de 30 mensualidades. Esto se aplicará a aquellos que formen parte de las plantillas propias de las empresas a 31 de diciembre de 2012 y tengan una antigüedad de al menos un año a la extinción del contrato.

Para las "ayudas por reestructuraciones y modernización para trabajadores de edad avanzada" se establece una edad de 54 años hasta la jubilación ordinaria, percibiendo un 70% del salario bruto de los últimos seis meses con al menos 19 días trabajados. Dicho salario no podrá exceder de un máximo del 70% de los topes de cotización por accidentes de trabajo y enfermedad profesional, ni ser menor del 60 % de su categoría respectiva de la base normalizada en la Minería del Carbón. La revisión anual del salario que corresponda será la que el Gobierno aplique a las pensiones.

Para ellos, estos trabajadores tendrán que haber cotizado al menos 11 años en el Régimen Especial de la Minería del Carbón, haber permanecido en la empresa al menos los últimos 3 años, y haber cumplido los requisitos de excedente en la misma un año.

En materia de reactivación de las Comarcas Mineras, se destinan 250 millones de euros a infraestructuras y 150 millones de euros a proyectos empresariales, acordándose continuar con la complementariedad y la adicionalidad, según el preacuerdo detallado por UGT.