“Nos cargamos a la gallina de los huevos de oro”

Álvaro Middelmann, director general para España y Portugal de Air Berlin, reconoce que tras la subida de combustible y los incrementos en las costes ninguna compañía aérea en Europa logrará sumar beneficios. “Según los datos del sector del transporte aéreo tiene unos márgenes del 1%”, un porcentaje que considera, además, mal repartido. Ha advertido de que “hay que ser muy optimista para creer que las compañías aéreas ganen dinero este año” especialmente en Europa y en España con las tasas nuevas implantadas y el precio del petróleo.

Se ha mostrado crítico con España, porque a su juicio, la subida de las tasas aeroportuarias junto con el incremento del precio de escala y los de asistencia en tierra, está dejando a nuestro país, “como un destino poco atractivo para los operadores”.Reconoce que el sector del transporte aéreo está debilitado en España y se muestra escéptico ante el escenario que se abre en el futuro, "nos debemos plantear seriamente que se debe hacer con el transporte aéreo porque nos estamos cargando la gallina de los huevos de oro”, ha declarado.

Dentro de nuestro país sostiene que los peores paradas este año serán las islas. En este sentido, advierte de que el incremento de las tasas del 12% y la subida del 50% de los aeropuertos de Madrid y Barcelona, lleva a pensar que “parece que el Gobierno quiere que los peninsulares pasen sus vacaciones en la Península o se queden en casa”.

Ante el aluvión de reformas del Gobierno de Mariano Rajoy, Middelmann, ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado le pueden afectar, aunque ha aseverado que “ más del 50% de los costes del sector no lo controlan, donde el consumidor tiene una impresión errónea de lo que cuesta volar”. En este sentido considera que las subvenciones han distorsionado la realidad del mercado, una losa que a su juicio, “llevará a una debilitación tremenda en Europa”.

Para Air Berlin la asistencia en tierra de los aviones en España es “especialmente cara”, mucho más que en el resto de Europa, una cuestión que preocupa a los operadores junto a los costes de escala. Ha reconocido haber trasladado la preocupación a las autoridades, porque cree que aunque “puede ser duro es muy necesario regularlo”. Advierte de que si seguimos por esta senda, podemos encontrarnos en una situación difícil donde el turismo deje de ser el motor de nuestra economía. Middelman, entiende que si "se incrementa los precios, se incentivará que nadie visite España”. 

LOW COST: FUTURO AÉREO

Respecto a la tendencia del mercado de generar nuevas compañías de bajo coste, Middelman, explica que “es más fácil salir nuevo al mercado porque no arrastras el lastre de la antigüedad”. Respecto al nacimiento de Iberia Express  plantea una reflexión al apreciar que su base se ha montado “fuera de nuestro país” y que ha empezado “a volar fuera de España”.  A juicio de Middelman, este hecho refleja que estamos "haciendo algo mal en España”. 

FUTURO DE AIR BERLIN

Este año, Air Berlin ha reducido 18 aviones de su flota aunque no han restado capacidad, lo que dice, les está generando ya subidas en el nivel de ocupación. Además, han sumado rutas nuevas como Las Vegas o Abu Dabi. “Hemos visto aumentar el índice de ocupación, cercano ahora al 80%, y vamos a seguir en la misma línea, operando en las rutas en las que creemos y eliminando las que no funcionan”, ha concluido.