Cataluña controlará directamente a sus agencias de detectives

El acuerdo fue anunciado este jueves durante el debate de las enmiendas de totalidad que IU y CiU habían presentado al Proyecto de Ley de Seguridad Privada, que ha elaborado el Ministerio del Interior y que busca modernizar la normativa sobre este sector.

Durante esta sesión en la Cámara Baja, CiU anunció que retiraba su enmienda a la totalidad tras haber pactado con el PP modificar algunos puntos del proyecto enviado por el Gobierno a la sede parlamentaria para su debate y aprobación.

En este sentido, el diputado convergente Jordi Jané se refirió a que su grupo y los populares habían acordado siete cambios en el proyecto presentado por Interior. Las modificaciones pactadas tienen que ver con la competencia del País Vasco y Cataluña para controlar a las agencias de detectives y empresas de seguridad que actúan en esta comunidad autónoma.

"RAZONABLE"

Las variaciones que se introducirán en el proyecto de ley tienen que ver, entre otros aspectos, con el control, inspección y sanción de las empresas de seguridad y agencias de detectives que incumplan la futura normativa. Este control, tras lo pactado por PP y CiU, lo podrán hacer las autoridades de Cataluña y el País Vasco.

Por su parte, Fernández Díaz explicó que, tras las "conversaciones" mantenidas con CiU, consideran "razonable" que las comunidades autónomas con competencia en la materia "puedan inscribir en sus registros de seguridad privada los despachos de detectives con domicilio en ellas".

No obstante, el ministro añadió que el falseamiento de la "declaración responsable" que se exige a las agencias de detectives privados seguirá siendo una infracción administrativa que conllevará una sanción.

Además, el titular de Interior se refirió a que habían querido llegar a este acuerdo con CiU para evitar las "dudas" de constitucionalidad sobre la futura Ley de Seguridad Privada, en referencia a la cuestión de las competencias en la materia de las comunidades autónoma.