CatalunyaCaixa perdió 11.856 millones en 2012

Según informó este martes la entidad, tras el resultado del año pasado "espera alcanzar este ejercicio 2013 un "beneficio moderado", siguiendo su política de "máximas dotaciones, ante la adversidad del entorno económico".

El pasado año, CatalunyaCaixa inició un proceso de recapitalización, y recibió del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria 9.084 millones en diciembre. Además, traspasó a la Sareb activos problemáticos por un valor de 16.496 millones de euros, a un precio de transferencia de 6.708 millones.

La diferencia de 9.788 millones representa una reducción de un 59% respecto al valor bruto contable, lo que ha tenido un "fuerte impacto" en la cuenta de resultados del ejercicio 2012, indicaron desde la entidad.

Este efecto, junto con el resto de dotaciones aplicadas, provocó el resultado negativo de 11.856 millones de euros.

El proceso de recapitalización se completará en el primer semestre de este año, y está previsto que la entidad alcance una ratio de capital del 10,14%, más de un punto por encima del mínimo regulatorio (9%).

Por otra parte, CatalunyaCaixa inicia ahora la venta de su red de oficinas de fuera de Cataluña, proceso para el que la entidad ha seleccionado a Nomura como banco de inversión asesor.

Las oficinas que se ponen a la venta son 316, y la operación, contemplada en el plan de reestructuración se cerrará, previsiblemente, a finales de este año.