CEA: "Si no se apoya a las Pymes, no saldremos de la crisis"

Tras las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciando incentivos fiscales para pymes y autónomos, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, ha asegurado que se trata de buenas noticias. Así lo ha señalado en el encuentro Somos Pyme de Gestiona Radio desde Sevilla.

"Las últimas subidas de impuestos no se han traducido en un aumento de la recaudación y eso ha sido una llamada de atención para las administraciones", matiza Herrero. Así mismo, ha señalado que el Gobierno ahora debe centrarse en apoyar a la iniciativa privada y a las pymes porque sino, "no podremos cumplir con el orden de a más empresas, más empleo y más desarrollo".

Por su parte, Gaspar Llanes, secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, considera que "en estos momentos interesa más apoyar a los emrpendedores que cualquier tipo de desgravación. Desde la Junta contamos con un sistema de apoyo al emprendedor. En españa hay una barrera psicológica para crear una empresa y hay que romperlas. Cada año nacen 100.000 empresas pero mueven 90.000. Por eso hay que tutelarlas pues tienen que ser más sólidas y morir mucho menos".

Tanto desde la Junta de Andalucía como desde la CEA consideran que la principal preocupación de las empresas es la financiación. "Tardará en llegar pero es una necesidad del sector bancario la puesta en marcha de mecanismos de financiación. Ojalá encuentre pronto solución", asegura Herrero.

También coinciden en el optimismo de cara a los próximos meses. "No queremos perder nuestro optimismo porque es un optimismo basado en la voluntad", asegura Llanes. "Estamos ante síntomas de recuperación en compración a cómo estábamos hace un año. Es lo que los técnicos llaman fin de la recesión y el sentido común apunta a que saldremos de la crisis, reactivaremos el consumo y generaremos empleo. Pero hay que seguir haciendo cosas, continuar con las reformas acompañadas del impulso de las actividades económicas", explica Herrero.