Noticias

CEC: “La liberalización de las rebajas ha sido negativa para el comercio”

-¿Qué esperan los comerciantes de esta temporada de rebajas?

Esperamos que todo lo que no se ha consumido durante la temporada que se haga ahora y que con las expectativas de los últimos datos económicos y de empleo la ilusión vuelva a los consumidores y sean unas rebajas mejores que las del año pasado. La temporada ha sido floja. Esperemos que con la buena climatología el textil resurja.

-Es el primer año que hay libertad para que cada comercio haya puesto el cartel de rebajas cuando haya considerado oportuno. ¿Eso se ha notado en una mejora de las ventas o ha tenido el efecto contrario?

Los comerciantes pedimos que se mantengan unos periodos de rebajas estables porque la liberalización ha generado inestabilidad y ha sido negativa para el sector. Cuando el 80% del comercio nacional han iniciado las rebajas el día 1 de julio es un indicativo de lo que quiere el comercio. Con la liberalización de las rebajas se pierde el aliciente y se confunde a los consumidores. 

-¿Qué porcentaje de las ventas del comercio suponen estas rebajas de verano?

Suele fluctuar, pero la media es de aproximadamente del 25%. En muchas partes de España el tiempo de rebajas empieza con las rebajas y eso es muy importante para el consumidor y para el comerciante. Es fundamental para la subsistencia del comerciante que tengamos este años unas rebajas aceptables. El hecho de que el calor haya llegado tan tarde va ayudar a que sean unas buenas rebajas.

-La ventas del comercio llevan 35 meses seguidos de caídas. Hoy desde Cepyme pedían una rebaja inmediata del IVA para que los hogares consuman. ¿Qué le parece la medida?

Es una reclamación que llevamos haciendo durante mucho tiempo. El sector no puede soportar más subidas de impuestos y así se lo hemos hecho saber al Gobierno. Necesitamos estímulos fiscales que reactiven consumen que no se ponen en marcha. Pedimos al Gobierno que sea valiente y los ponga en marcha como se ha hecho en otros sectores para ayudar a consumir y a aliviar la liquidez que necesita el pequeño y el mediano comercio y el comercio de proximidad.