CEOE: "Hay cosas difíciles de controlar pero estamos trabajando en ello"

-CEOE celebraba esta semana su Asamblea General que pretende ser un punto de inflexión a una nueva era empresarial, marcada por la trasparencia y el compromiso. A grandes rasgos, ¿qué conclusiones salen de esa Asamblea?

El resumen de la Asamblea es el lema que ha caracterizado la reunión: "Tiempo de valores, tiempo de personas". En ella aprobamos un código ético y de buen gobierno así como una reforma de los estatutos. El espíritu que se respiró fue positivo y muy optimista. Creo que es necesario el optimismo para trabajar día a día y luchar para salir de la crisis. Sin embargo, esto no sólo debe ser una declaración de intenciones sino que debe ser una realidad.

-¿En qué consiste ese código ético?

Nos va a servir para regular las relaciones entre la junta directiva, los empleados y los socios. Recoge valores como la honestidad, la transparencia, la unidad empresarial, la libertad de expresión o el respeto. Es la enseña de lo que queremos ser en el futuro y de cómo queremos actuar. Son temas básicos para desarrollar nuestro trabajo y ser la voz de los empresarios. Eso sí, esto no sólo es una declaración de intenciones sino que debe ser una realidad.

-¿Será así más complicado sucumbir a sobornos?

Este código potencia la honestidad. Cualquier empleado o proveedor, puede denunciar una mala acción y ponerla en conocimiento de la Comisión de Régimen intenro para que realice una investigación sobre el tema. Hay cosas difíciles de controlar pero estamos trabajando en ello. Quien no cumpla, que se atenga a las consecuencias.

-Ustedes ya han dado un paso importante con la aprobación de este código. ¿Cree que otras entidades seguirán sus pasos?

Es un acción importante de cara a todas las empresas para mirar al futuro y salir de la crisis. 

-¿Cómo mira CEOE al futuro?

En la actualidad, tenemos una crisis de valores en la que las instituciones nos hemos alejado de los ciudadanos, organismo sociales y empresarios. Ahora debemos recuperar esa confianza para salir de la crisis. Desde la CEOE estamos apostando por recuperar esa confianza y mantener ese espíritu positivo que mencionábamos. Es algo que tenemos desde la llegada de Rosell al organismo.

-En ese futuro, ¿veremos más mujeres mandando en CEOE?

El objetivo nuestro y de las empresas es aprovechar todos los recursos de las personas, ya sean hombres y mujeres. Así mismo, voy a trabajarr con todo mi empeño para conseguirlo. Esperamos ver muy pronto a más mujeres en la junta directiva. El próximo 1 de julio se celebrará un acto con mujeres directivas y estamos trabajando en un proyecto en colaboración con el Ministerio de Igualdad para promover la presencia de mujeres en puestos directivos con el objetivo de concienciar a las empresas.