El club 56: Los directivos rescatados que se niegan a publicar su sueldo

Hay preguntas que siguen – de momento – sin ser contestadas: ¿Cuánto dinero han percibido los consejeros y altos cargos de entidades rescatas?, se postula como un buen ejemplo de una de ellas, otra podría ser ¿por qué el Banco de España no presiona a estos directivos a que publiquen sus sueldos?

Lo ideal es que el Gobierno utilizara todas sus armas para hacer que estos consejeros y altos cargos de entidades financieras rescatadas con dinero público muestren cuánto dinero perciben por ocupar sus cargos. La realidad es muy diferente, el balón se acomoda en el tejado del gobernador del BdE, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, que no ha tenido demasiado éxito a la hora de presionar a directivos de la banca a hacer público sus sueldos, en especial a los que forman parte de cajas y entidades rescatas por su propio organismo.

Lo cierto es que muchos de ellos, se refugian en la ley de Protección de Datos para ocultar sus ganancias, a pesar de que ocupan sus puestas actuales gracias al dinero público.

La lista la encabeza – por orden – el presidente de Caja Duero-España, Evaristo del Canto, que a pesar de haber recibido 525 millones de euros procedentes del Estado, se niega – tajante – a hacer público su sueldo.

Otro caso muy llamativo es el Roberto Rey, tercero por importancia de Banca Cívica, entidad cotizando en bolsa, beneficiada de las reformas puestas en marcha por anterior Gobierno, pero que no desvela sus retribuciones.

Los que sí hacen público su sueldo

Sin embargo hay altos cargos de la banca que sí han decidido publicar su sueldo, es el caso de Rodrigo Rato, ganó 2,34 millones de euros como presidente ejecutivo de Bankia y presidente de la matriz del grupo BFA y de Caja Madrid.

Es más, sus manos derechas y consejeros se hicieron con casi 20 millones de euros durante 2011.