El comercio recibe hundido la subida del IVA

Si miramos los siete primeros meses de este 2012, el sector ha reducido en un 5,6% sus ventas en comparación con el mismo periodo del año anterior. Las grandes superficies han sido las más afectadas, ya que han visto recortar sus ventas en más de diez puntos. Mejor suerte han corrido las grandes cadenas, cuyo descenso en la facturación se ha situado en el 2,5%.

En materia de empleo, el comercio minorista sigue sin darnos alegrías. Durante el mes de julio, ha experimentado un retroceso del 1,3%, con caídas en todas las comunidades autónomas.

Esta bajada de las ventas minoristas podría verse empeorada por la subida del IVA que entra en vigor mañana sábado y por la que el tipo general pasará del 18% al 21%. y el reducido del 8% al 10%. Peluquerías, gimnasios, teatros, cines o funerarias serán algunos de los comercios más afectados, ya que su Impuesto de Valor Añadido sube 13 puntos al pasar del tipo reducido al general.

Desde la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, su presidente Lorenzo Amor, asegura que “ser autónomo va a ser más difícil y más caro, poco rentable y mantenerse se va a convertir en una carrera de supervivencia”.

ATA considera que la subida del IVA, las retenciones por actividades profesionales en el IRPF y el recargo de equivalencia llega en el peor momento y añade Amor “si hasta ahora los autónomos apenas tenían liquidez, con estas medidas el problema va a empeorar mucho más. Muchos son los autónomos que van a asumir la subida del IVA, que junto con otras decisiones que ha tomado el gobierno y que entran en vigor mañana, lastrarán aún más su difícil situación”.