Noticias

Competencia abre expediente a Endesa

El gigante de la energía se expone a un expediente sancionador por parte de la Dirección de la Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia. Para ello, el organismo se basa en lo que denomina “indicios racionales de abuso de posición dominante” de Endesa Distribución, por cobrar a los usuarios la instalación de extensiones de red para atender el suministro energético.

Según explica la propia Comisión, el origen del expediente se encuentra en una denuncia interpuesta por un particular ante la Dirección de Investigación así como en numerosas quejas y reclamaciones que les han llegado a través de informes públicos del Defensor del Pueblo andaluz y los gobiernos autonómicos de Andalucia e Islas Blaeares.

De comprobarse sus sospechas, tendría que haber sido la distribuidora de la energética quien debería haberse hecho cargo de estos gastos y no repercutir el coste de la instalación en sus clientes. Pero para saberlo habrá que esperar como máximo 18 meses, periodo establecido por el supervisor para la instrucción y resolución del caso.