Los concursos de acreedores aumentan en un 27%

 

 

El número de procedimientos concursales de empresas abiertos en los nueve primeros meses del año se situó en los 7.513 expedientes, superando así los poco más de 7.000 casos que se registraron en todo el año 2010. En el tercer trimestre del presente ejercicio los juzgados de lo mercantil iniciaron 2.306 concursos, cifra que superó en un 26,9% los contabilizados en el mismo periodo de 2011, porcentaje que se incrementa en tasa interanual hasta el 27,3%, aunque se ha producido un ligero descenso con los dos primeros trimestres del año.

 

Con respecto a las estadísticas por Comunidades Autónomas, el mayor registro lo encontramos en Cataluña. La Cominudad presidida por Artur Mas lidera ampliamente esta clasificación, ya que estableció un total de 1.582 concursos, un 39% más que en el año 2011. Con algo más de 500 procedimientos menos encontramos a la Comunidad Valenciana, donde se incrementó el número en un 19,7%, y a Madrid, donde este registro alcanzó los 1.052 expedientes, un 26,3% más que el mismo periodo del año anterior.

 

Las estadísticas publicadas por el Consejo General del Poder Judicial recogen los procedimientos declarados y tramitados en los juzgados de lo mercantil. Además, se han incorporado tanto los concursos ordinarios como los voluntarios.