"Confiamos en que el Gobierno mantenga el Plan PIVE"

-¿Qué ha supuesto el Plan PIVE?

Ha permitido mantener el tráfico de vehículos durante 2012. Gracias a él hemos podido superar las previsiones. La demanda ha sido de 30.000 unidades más gracias a este plan, a lo que hay que sumar un número importante de reservas que se materializarán este año.

-Las cifras parecen demostrar que ha sido un buen negocio para el Estado. ¿Cree que el Gobierno lo va a ampliar?

Estamos convencidos de ello porque el potencial de recaudación es muy importante. Por cada euro invertido, se obtienen 3 de retorno, lo que es un gran negocio.

-Mal año 2012 para el sector del automóvil. ¿Ha tocado fondo?

Sí porque se ha producido en el peor momento. Estamos en 3,5 millones de unidades de ventas en 5 años. Es un mal momento porque hay que tener en cuenta la incertidumbre y la falta de confianza del consumidor. Todo ello frena la inversión y hace que las familias se lo piensen más.

-¿Se venden más coches nuevos o de segunda mano en España? ¿Cómo es esta proporción?

 2,4 usados por cada coche nuevo. Estaríamos hablando de 1.600.000 vehículos usados al año frente a las 700.00 nuevos. Debido al momento en el que estamos, el vehículo usado es una solución para las familias. Todo ello ha hecho que la edad media de los vehículos haya aumentando. Estamos hablando de una media de 9,3 años de edad, la mayor de Europa, sólo superados por Grecia.

-¿Cómo influye el aumento de las ventas de vehículos de segunda mano en la fabricación de nuevos y cómo repercute en los concesionarios?

Se están manteniedo la venta de vehículos usados pero la facturación se ve afectada porque el peso siempre lo han tenido los vehículos nuevos.

-¿Cómo está afectando la crisis al empleo en los concesionarios?

La caída de ventas es generalizada desde el año 2008. Se han perdido 49.700 empleos.

-¿Sobran concesionarios en España?

Lo que es necesario es una reorganización, una concentración de los centros. Fue un error crear grandes concesionarios. 

-¿Qué previsones hay para 2013?

Somos optimistas y creemos que el Gobierno mantendrá el pla PIVE. Si se mantiene, podremos llegar a las 850.000 unidades a finales de año, si no tendremos un mercado plano.