La confianza empresarial cae 4 puntos por las peores expectativas

Empeoran las expectativas de los empresarios de cara a los primeros tres meses del año. La gran mayoría, el 55,9% se muestra pesimista sobre la marcha futura de su negocio y sólo un 5,8% cree que le irá bien. El resto, el 38,3% espera un desarrollo normal de su actividad.

El pesimismo va ahondando en los patronos ya que estas tasas son peores que las relativas al trimestre que acaba de terminar. Un 53,6% de los encuestados asegura que les fue mal en el periodo que va de octubre a diciembre. Es un 2,3% menos de quienes creen que no tendrán suerte en los próximos meses. Por el contrario, son más los empresarios que aseguran que su negocio ha ido bien en el último trimestre de 2012. En concreto, un 1,1% más de quienes ahora son optimistas.

Por primera vez este índice tiene en cuenta a las comunidades autónomas. Por ello, el INE considerará este primer trimestre de 2013 como el de referencia y otorga al Índice de Confianza empresarial armonizado un valor de 100. En cuanto a las regiones, los empresarios de Madrid, Valencia y Murica son los más optimistas de cara a los próximos meses frente a castellano-manchegos, cántabros y castellano leoneses, quienes creen que les irá peor.