El Congreso sacará a concurso el contrato de Arturo en septiembre

Así lo indica el informe elaborado por la comisión de contratación del Congreso de los Diputados presentado hoy a la Mesa de la Cámara, y pese a no haber detectado "ninguna actuación fuera de la ley" por parte del grupo empesarial de Arturo Fernández, vicepresidente de la patronal CEOE.

El también presidente de la patronal madrileña ha sido acusado por varios empleados de pagar en negro parte de sus salarios, lo que podría suponer un fraude continuado a Hacienda y a la Seguridad Social.

Al término de la reunión de la Mesa del Congreso, el presidente de la Cámara, Jesús Posada, aseguró que "no se ha detectado ninguna actuación fuera de le ley" de la empresa de Arturo Fernández en el Congreso, ni durante la vigencia del presente contrato, ni en el pasado.

El informe recoge que, en todo caso, "se ha de tener en cuenta que el actual contrato se encuentra en fase de prórroga, la cual finaliza el 1 de septiembre de 2013, habiéndose iniciado por la Secretaría General de la Cámara las gestiones oportunas para sacar a concurso un nuevo procedimiento".

Según el documento, el Congreso "no ha tenido conocimiento formal de queja alguna por parte de los empleados que prestan servicios en la Cámara".

Además, señala que de la documentación que obra en su poder, "no se desprende, aparentemente, incumplimiento por parte de la empresa de sus obligaciones tributarias o con la Seguridad Social, en el ámbito del contrato que tiene formado con la Cámara".

Para rescindir el contrato o tomar cualquier tipo de medida antes del fin de la vigencia de la adjudicación, señala el informe, "sería preciso una sentencia judicial firme, o al menos un acto suficiente de autoridad administrativa competente".

La actual adjudicación del servicio de restauración del Congreso data de julio de 2010. Con posterioridad, la Cámara aprobó un Convenio para la mejora del servicio de cafetería y restaurante, que se formalizó el 30 de julio de 2010.

Después, el 3 de julio de 2012, la Mesa del Congreso acordó autorizar la prórroga del contato por un año de duración y con efectos a partir del 1 de septiembre de 2012. Por tanto, en septiembre de este año el servicio volverá a salir a concurso y no planteará una segunda prórroga que estaba contemplada en la adjudicación.

El empresario madrileño emplea a casi 2.000 trabajadores en sus 90 establecimientos, entre ellos restaurantes, cafeterías y hoteles, e importantes concesiones públicas como la restauración en la Asamblea de Madrid, el Congreso de los Diputados, IFEMA, RTVE, algunos hospitales como el Infanta Leonor en la Comunidad de Madrid, así como contratos con grandes compañías como Metrovacesa y Unión Fenosa.