Consulte el consultorio bursátil de Diario Financiero (24/01/2012)

David Galán, director de renta variable de Bolsa General.

Alfonso (Madrid) Me gustaría preguntar sobre el Euro/Dollar, ¿dónde busco el rebote?, y también sobre posiciones a cerca de futuros del Eurostoxx 50, gracias.

Con respecto al Eurostoxx 50, es imprescindible no perder los mínimos de hoy, espera porque ahora la media europea esta en un corto plazo alcista, así que hay que esperar hasta que alcance los 2.477 puntos, si alcanza esa cota podríamos pensar en el rebote, pero lo que no te aconsejo es perder los mínimos.
En cuanto al Euro/Dóllar, se movía en cotas bajistas, aunque ahora por fin vemos un rebote. La resistencia la encontraríamos ahora en 1,35 – 1,36 euros, a partir de que rompa esta resistencia pensaríamos en una subida mayor.

Ángel (Madrid), pregunto por dos valores, compré Amadeus a 15 euros y Enagás a 14,70 euros, soportes y resistencias, gracias.

En cuanto Amadeus (hoy a cerrado en 12,86 euros) es complicado que supere los 15 euros, porque es un valor muy ligado al avance del Ibex 35, así que hasta el selectivo español no rebote no veremos una resistencia de Amadeus.
En cuanto a Enagás, hoy ha dejado buena sensación, es un valor alcista. Si cae por debajo de los 14,30 euros, te aconsejo que salgas, aunque veo en Enagás un valor que va a ir bien.

Luis (Madrid) Compré telefónica a 15.50 euros y quiero comprar más, ¿lo hago ahora o espero?

Telefónica ha cerrado en los 13,20 euros, el problema es que es un valor que no lo hace mejor que el Ibex, es decir, que si el Ibex cae, perderemos. No aconsejo promediar en pérdidas, no compres Luis, sólo hazlo si el selectivo español sube a cotas altas.

Luis (Barcelona) ¿En que punto puedo entrar en el Ibex para sentirme más o menos seguro?

Si quieres entrar en el Ibex, hazlo cuando supere los 8.844 puntos, a corto plazo, o por encima de los 9.0341 puntos si quieres posicionarte a medio plazo. Si supera esa zona, entra, creo que es la zona segura.
 

Marta (Bilbao) ¿Qué valores recomienda a corto plazo?, gracias

Recomiendo valores bajistas, Endesa que está muy débil, Mediaset, Gamesa, Sacyr, valores que si el mercado se reactiva, subirán.

Carlos (San Sebastián) ¿Y valores a largo?

Miramos a la bolsa estadounidense, y nos fijamos en el nasdaq 100, si quieres valores apuesta por IBM, Apple o Intel, para esta en posición alcista. Si miramos hacia España, nos fijamos en Ebro Foods, Inditex o Repsol.