Convergència cobró comisiones ilegales a través del Palau de la Música

En concreto, el magistrado afirma que queda demostrado que Convergéncia Democràtica de Catalunya se lucró de manera irregular a través del Palau de la Música y da por demostrado que la federación nacionalista obtuvo más de 5 millones de euros de manera ilícita.

El juez describe, en el escrito, el proceso de la trama – según Pijuan – Ferrovial y Convergencia llegaron a un acuerdo que ambos alcanzaron en 1999, y que se prolongó durante 10 años. El proceso consistía en un flujo de fondos de la constructora a la formación política, como pago de comisiones por adjudicaciones de obra pública, camufladas como donaciones al Palau. Según el auto, la constructora presidida por Rafael del Pino, abonaba una comisión del 4% del importe de la obra pública que el partido le concedía. De esa cifra, el 2,5% terminaba financiando directamente a Convergencia Democrática, mientras que el 1,5% restante se lo repartían Millet y Montull como intermediarios.

Además, Pijuan mantiene la imputación del extesorero del partido – que preside Artur Mas – Daniel Osácar, y del ex diputado nacionalista Jaume Camps, ambos acusados de haber cobrado, presuntamente, cobro de comisiones ilícitas.

Varios nombres no han podido ser añadidos a la lista de encausados por el magistrado por su condición de aforados, altos responsables del partido y de la Generalitat de Cataluña también figuran en el escrito de indicios.

FERROVIAL DESMIENTE EL AUTO DE PIJUAN

Por su parte, Ferrovial Agroman ha enviado un comunicado en el que manifestar que “confía en la acción de la Justicia, siendo el primer interesado en que los hechos se esclarezcan definitivamente cuanto antes”.

Además la constructora asegura que “nunca ha llegado a acuerdos con persona o entidad alguna con la finalidad de alterar el correcto desarrollo de los procedimientos de adjudicación de contratos públicos”.

Con respecto al patrocinio de Ferrovial Agroman con el Palau de la Música, la compañía afirma que “se desarrolló siempre de forma pública, celebrándose todos los actos culturales previstos y obteniéndose las ventajas de publicidad e imagen propias de este tipo de convenios".