“El crecimiento del tráfico de datos en el mundo es imparable”

El director de canal de NetApp en nuestro país y Portugal reconoce que la situación actual en el Viejo Continente está afectando directamente a sus resultados en esta zona del planeta. “La situación económica ha influido en el deterioro de los precios y de los márgenes. Ha hecho que las empresas facturen menos aunque vendan lo mismo o más que antes”. Sin embargo, un aspecto concreto hace que Francisco Torres-Brizuela siga siendo optimista: el crecimiento imparable del tráfico de datos. “Es un proceso imparable, que no parará nunca. Las necesidades de los clientes siguen estando ahí”, sostiene. Pero para que NetApp continúe aprovechando ese tirón, añade su directivo, es necesario que las economías que albergan sus principales áreas de negocio vuelvan a crecer al ritmo en que solían hacerlo antes del estallido de la crisis.

En su primer trimestre fiscal de 2013, finalizado el pasado 27 de julio, los ingresos por ventas de la compañía totalizaron 1.445 millones de dólares, cumpliendo con las expectativas y quedando ligeramente por debajo de los 1.458 millones alcanzados en el mismo período de un año antes. Más optimista es el outlook de NetApp para el segundo trimestre, al menos en lo que respecta a Estados Unidos. “Somos bastante positivos con respecto a este período. En el primer trimestre no hemos crecido, pero ahora esperamos una mejora de los márgenes”.

En lo que respecta al mercado español, el objetivo más inmediato de NetApp pasa por escalar del tercer al segundo puesto a nivel de marca en nuestro país. Para lograrlo, esperan obtener en sus próximos resultados en crecimiento de entre el 18 y el 22%. Torres-Brizuela destaca que en el último año ese crecimiento fue del 25%, un dato muy a tener en cuenta si se compara con el 2,5% de expansión del sector en su conjunto en ese mismo período. A nivel global, las previsiones son igualmente optimistas. “Esperamos un beneficio por acción de 28 céntimos. Eso supondría un incremento del 70% respecto al trimestre precedente”, sentencia.